Publicado por tori muns / No comments

noviembre 16, 2018

10 Consejos para maridar tu comida con cerveza artesana

Publicado en Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's

maridar

10 Consejos para maridar tu comida con cerveza artesana

La cerveza artesana no solo es utilizada para refrescarse, disfrutar de su sabor o beberla en reuniones o bares. También suele utilizarse en el maridaje de comidas, siendo esto un verdadero arte, ya que no solo se basa en acompañar una comida con la cerveza, es hacer que se complementen ambas y que quien esté comiendo viva esa excelente experiencia. Así que si quieres aprender cómo maridar tus comidas ¡sigue leyendo!

Maridar tu comida con cerveza artesana puede resultar una experiencia muy enriquecedora si sabes cómo hacerlo. Es por ello que te presentamos 10 consejos para que aprendas a maridar tus comidas con una buena cerveza artesana.

1- El equilibrio es fundamental

En el maridaje es vital mantener el equilibrio entre la comida y la cerveza. Es decir, no debería sobresalir uno o el otro, por el contrario simplemente deben complementarse, realzando aromas y sabores, logrando así que la experiencia sea mucho más gratificante.

2-Toma en cuenta la carbonatación

Para un buen maridaje debes tomar en consideración la carbonatación de la cerveza artesanal. Cuanta más alta sea la carbonatación de la cerveza, mejor quedará con platos que tengan un contenido de grasa importante.

3- La intensidad de los sabores debe encontrarse en armonía

Imagina que pediste una ensalada y como bebida te ofrecen una cerveza. Todo bien, hasta que te dedicas a comenzar a comer y te quedas con un sabor amargo en tu boca, debido a lo fuerte y al alto grado de alcohol que poseía la cerveza, desagradable ¿verdad? pues bien, cuando se está acompañando comidas livianas, como ensaladas o vegetales, se debe escoger una cerveza suave, de modo que se complementen entre ambos y la sensación al paladar sea exquisita.

4- Puedes maridar cualquier comida ¡incluso postres!

Es muy probable que pienses que acompañar un postre con una cerveza resulte una idea alocada, sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad. Si el postre contiene chocolate es muy probable que quede excelente maridado con una cerveza.

Cuando más intenso sea el chocolate, más negra debe ser la cerveza, para así lograr un buen contraste.

5- Utiliza los vasos cerveceros adecuados

Tal cual como en el caso de los vinos, en el que la copa influye mucho para el maridaje, funciona igual para las cervezas, en la que los vasos cerveceros influirán en diversos aspectos importantes a la hora de maridar.

Según el tipo de cerveza, se deberá usar un vaso cervecero adecuado, que se adapte a la cerveza en cuestión. Por ejemplo en los casos de las cervezas Ale, es necesario un vaso que permita la formación de la espuma, entre otros factores claves importantes, que quizás pasen desapercibidos, pero sin duda alguna son fundamentales para un buen maridaje.

6- Atrévete a experimentar

A pesar de todas las guías sobre maridaje elaboradas por expertos. Es importante destacar que cada persona posee gustos distintos; así que si quieres disfrutar de una grata experiencia al maridar tu comida; te recomiendo que experimentes hasta encontrar el punto en el que te sientas en total comodidad y a gusto con los resultados.

7- Maridar según tonalidad de colores

Muchas personas recomiendan un sencillo truco para aprender a maridar y consiste en hacerlo según las tonalidades de los colores. Por ejemplo, en el caso de los alimentos claros, como las carnes blancas, mariscos, entre otros; pueden ir acompañados de cervezas ligeras pálidas.

Por otro lado, para alimentos más oscuros, carnes rojas, entre otros; pueden ser acompañados con cervezas más fuertes, como las negras.

8- Buscar la afinidad entre sabores y olores

Un aspecto importante en el maridaje es la afinidad y el equilibrio. Por lo tanto se recomienda buscar la similitud entre los sabores y los olores, a fin de que la sensación en el paladar sea agradable.

9- Maridar por contraste

Si bien es cierto, una de las recomendaciones es buscar la afinidad entre los sabores; expertos recomiendan maridar en base al contraste. Eso sí, todo dependerá del tipo de comida que se vaya a maridar y de los gustos personales de quien lo haga.

10- Evaluar las características de la comida y de la cerveza artesana

Como último consejo se recomienda hacer un análisis previo del sabor, textura, olor, intensidad y sensación de la comida que se quiere maridar; y a su vez las diversas opciones de cerveza que harían del maridaje una experiencia excelente.

 

¿TE GUSTARÍA MARIDAR TUS COMIDAS CON UNA BUENA CERVEZA ARTESANA Y CONVERTIRTE EN UN MAESTRO CERVECERO?

CON NUESTRAS CERVEZAS ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre los consejos para maridar tu comida con cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en el mundillo de la cerveza artesana? 🙂

 

marzo 12, 2019

Cómo parecer y actuar como un experto cervecero

Leer más

marzo 9, 2019

5 tips importantes para tener una excelente Cerveza Pilsner

Leer más

>