Publicado por tori muns / No comments

noviembre 26, 2018

24 pasos para la elaboración de cerveza artesanal

Publicado en Brewing, Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, Craft beer, elaborar cerveza, Homebrewer

elaboración de cerveza

24 pasos para la elaboración de cerveza artesanal

La cerveza artesanal se hace más popular a medida que pasan los días, y cada vez son más las personas que desean adentrarse a este exquisito y mágico mundo de la elaboración de cerveza artesanal.

A pesar de que para la elaboración de una buena cerveza artesanal se deban seguir una gran variedad de pasos, es una tarea fácil y que debes poner en práctica. Es por ello que a continuación te indicamos detalladamente los 24 pasos para hacer cerveza artesanal ¡sigue leyendo!

La elaboración de cerveza se ha convertido para muchas personas en una apasionada afición, o por el contrario en una experiencia que desean realizar. Sea cual sea tu caso, te indicamos 24 sencillos pasos con los cuales podrás elaborar una deliciosa cerveza artesanal.

1- Definir la receta a elaborar

El primer paso para la elaboración de cerveza es definir la receta que se va a elaborar. Bien sea que la escojas de un libro, la veas por Internet, recomendación o simplemente te encuentras experimentando; la receta es el primer paso que debes tomar en cuenta.

2- Reunir los ingredientes necesarios

Una vez que tengas claro qué receta vas a emplear en la elaboración de la cerveza; deberás reunir los ingredientes necesarios. Procura escoger bien la malta, ya que según lo tostadas que se encuentren, brindarán un matiz de sabor y color a la cerveza.

3- Reúne los utensilios que vas a usar

Para la elaboración de la cerveza artesanal necesitarás varios utensilios como una olla, botellas, termómetro, cubo de filtrado y licuadora. Puedes reunirlos o simplemente adquirir un kit, estos suelen ser vendidos en tiendas especializadas de cervezas artesanales.

4- Esteriliza los utensilios

Un aspecto clave y fundamental a la hora de elaborar cervezas artesanales es la higiene y limpieza de los utensilios que se van a utilizar; ya que mantener los artículos limpios evitará que las bacterias se alojen y cambien las características propias de la cerveza.

5- Molturado de la malta

Una vez realizados los pasos anteriores y haber escogido la malta apropiada a la receta, se procede con la trituración de los granos de la misma. Sin embargo esto sólo aplica para los casos en los que se haya adquirido malta en grano, por el contrario, también se puede trabajar con extractos de la misma; de ser así, podrás saltarte este paso.

6- Hervir agua

Una vez triturados los granos de malta, se debe colocar una olla con agua a hervir; la cantidad de agua dependerá de la cantidad de cerveza a elaborar, lo que se recomienda es que al momento de insertar los granos triturados, el agua los cubra totalmente.

7- Maceración de la malta

Una vez culminado el paso anterior y el agua esté hirviendo; se debe reducir la temperatura a aproximadamente 60°C, añadir la malta ya triturada y dejar durante una hora.

8- Separar la malta del agua

Al haber transcurrido una hora aproximadamente, se debe proceder a separar el agua de la malta, para obtener así el mosto.

9- Hervir el mosto

Una vez separado el mosto, este debe ser hervido por un cierto periodo de tiempo, una hora aproximadamente. Se recomienda destapar la olla a fin de que se evaporen ciertos compuestos que no se desean.

10- Introducir el lúpulo

Mientras se hierve el mosto se debe ir añadiendo poco a poco el lúpulo. Este proceso es clave en la elaboración de la cerveza, ya que es el lúpulo el responsable del sabor y aroma de la misma.

11- Enfriar el mosto

A partir de aquí comienza el proceso de convertir el mosto en la cerveza. Se debe dejar enfriar el mosto, se recomienda dejarlo en un lugar fresco.

12- Añadir agua

Una vez el mosto haya enfriado y se haya añadido al fermentador, se deben incorporar los litros de agua indicados según la receta.

13- Agregar la levadura

Añade a la mezcla la levadura. Es importante mantener el fermentador bien tapado.

14- Fermentar

Una vez el fermentador se encuentre en un espacio fresco, con una temperatura estable de aproximadamente 18°C según el tipo de cerveza a preparar, se debe dejar fermentar por 10 días más o menos.

15- Llevar un control de la fermentación y ¡tener paciencia!

El proceso de fermentación es largo y puede durar muchos días, como se indicó en el punto anterior. Sin embargo, se debe ir evaluando la actividad, observar cuándo comienzan las burbujas y cuando cesan, y sobre todo mantener paciencia.

16- Pasar la cerveza a otro envase

Una vez culminada la fermentación se recomienda pasar la cerveza a otro envase, a fin de descartar posibles restos de levadura que se formaron en el fermentador y dejar reposar antes del embotellado. Este proceso suele durar entre 5 y 7 días más.

17- Carbonatación natural

Para ello se requieren aproximadamente 6 gramos de azúcar por cada litro de cerveza y se añaden a la mezcla.

18- Filtrar la cerveza

Antes de embotellarla, se debe realizar un filtro, a fin de evitar que hayan quedado partículas indeseadas en la mezcla.

19- Embotellar

Se procede a rellenar las botellas con la cerveza. Una vez finalizado tapar bien.

20- Esperar dos semanas

¡Tal cual! en este proceso solo se requiere de paciencia y esperar entre 10 días o dos semanas completas.

21- Estabilizar los sabores

Se recomienda madurar en frio por un periodo de tiempo, el cual dependerá de gustos y estilo en general.

22- Almacenamiento

Se recomienda almacenar las cervezas en un sitio sin humedad y temperatura ambiente.

23- Disfrutar

¿Qué mejor que probar la cerveza hecha por ti mismo? Este es el mejor paso ya que te permite disfrutar de una buena cerveza artesanal preparada por ti.

24- Mejorar técnicas

Si a la primera no te quedo como esperabas ¡no importa! Siempre puedes ir tomando en cuenta los detalles e ir perfeccionándolos.

¿TE GUSTARÍA APRENDER A ELABORAR TU PROPIA CERVEZA ARTESANA COMO UN MAESTRO CERVECERO?

CON EL KIT ELABORACIÓN ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre la elaboración de cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en la elaboración de cerveza artesana? 🙂

 

diciembre 31, 2018

¿De qué trata el proceso de maceración?

Leer más

diciembre 28, 2018

¿Qué son las cervezas de trigo?

Leer más

>