Publicado por tori muns / No comments

octubre 24, 2018

5 Consejos para degustar una buena cerveza artesana

Publicado en Catas, Cerveza artesana, ilda's experience, Sin categorizar

cerveza artesana

5 Consejos para degustar una buena cerveza artesana

Tradicionalmente, el proceso de catar se ha asociado con el vino. Sin embargo, esto no queda solo allí, puesto que la cerveza artesana, aunque muchas personas no lo crean, también puede ser degustada; ya que se trata de una bebida con múltiples cualidades que sin duda alguna merecen la pena apreciar al máximo.

Para poder disfrutar de la mejor manera la experiencia de beber una buena cerveza hay que aprender a degustarla; porque de nada sirve ingerirla si no se está aprovechando al máximo de todas las cualidades que brinda.

¿Quieres saber cómo degustar una buena cerveza artesana?, pues en este artículo te daremos algunos consejos para que disfrutes el momento de beber una cerveza.

¿Cómo catar una cerveza artesana para aprovechar al máximo todas sus cualidades?

Para nadie es un secreto que cuando tienes una cerveza en frente tienes dos opciones para tomarla; beberla rápidamente o hacerlo suave para poder apreciar de la mejor manera su aroma y sabor.

¡Sin duda, nada mejor que está última opción!

Lo que debes saber es que al momento de catar una cerveza no sólo debes poner en práctica tu paladar, sino también tu olfato y vista; ya que de esta manera se podrá disfrutar tanto del sabor, aroma así como de la apariencia de la misma. Es por ello que a continuación se enumeran algunos consejos para que puedas degustar plácidamente una buena cerveza artesana.

1- Servir la cerveza correctamente

El primer paso para degustar de una buena cerveza es servirla cuando esté a una temperatura que se aproxime a la ambiental; por lo que es importante olvidar aquellas cervezas congeladas, ya que pierden sus propiedades.

Al momento de servir, se recomienda utilizar un vaso o jarra; puesto que así la cerveza artesana podrá mostrar todas sus cualidades. Además, es importante que al servirla se forme la corona de espuma; para ello se debe colocar el vaso a 45° e ir reclinándolo lentamente hasta llegar a su posición vertical, ya que esto ayuda a generar dicha espuma.

Por otra parte, se debe llenar el vaso preferiblemente hasta la mitad; de modo que podamos oler y mover cómodamente la bebida sin derramar ni una gota.

2- Observar diversos aspectos de la cerveza

Al momento de catar, es conveniente mirar la cerveza; ya que de esta manera se podrá visualizar algunos aspectos característicos de la misma como lo son: el color, textura, espuma, presencia de partículas, entre otros factores. Es por ello que antes de llevarse rápidamente a la boca una cerveza, vale la pena pararse unos minutos a mirar detalladamente como es; con el fin de poder disfrutar de su apariencia e incluso determinar si es de alta graduación y de calidad, ya que como bien dicen: ¡El sabor entra por los ojos! y efectivamente así es.

3- Agitar suavemente la cerveza

Un aspecto clave para poder degustar al máximo de todas las cualidades que presenta una cerveza artesana es moverla suavemente; preferiblemente en círculos. De esta manera harán acto de presencia todos los aromas de la misma y se podrá comprobar la retención de espuma.

4- Disfrutar del olor agradable de la cerveza

Una vez que se agite suavemente la cerveza y comiencen a aparecer todos los aromas, no dudes en acercarte para olerla; ya que de esta manera podrás disfrutar de su sabor como si ya la estuvieras bebiendo.

Cabe resaltar que una buena cerveza artesana desprenderá diversos aromas, ya que dependiendo de su combinación, predominarán unos matices sobre otros; aunque por lo general se puede detectar el olor al cereal malteado, lúpulos y al alcohol equilibrado.

5- Probar y degustar del gran sabor de la cerveza

Cuando llega el momento de beber la cerveza, debes hacerlo a base de pequeños sorbos.

Se recomienda preferiblemente comenzar con tres; ya que el primero te ayudará a limpiar el paladar, el segundo te lo adecuará y el tercero te permitirá disfrutar por completo del rico sabor de una buena cerveza artesana.

Vale la pena mantener la bebida en la boca por unos segundos y no tragarla inmediatamente; ya de que esta manera podrás disfrutar cada sorbo y detectar claramente los sabores presentes en ella ¿Intenso o suave? ¿Dulce o amargo? todo esto lo podrás descubrir al beber tranquilamente un buen vaso de cerveza.

¿TE APETECE UNA CATA DE CERVEZA ARTESANA?

ILDA'S EXPERIENCE ES LO QUE ESTABAS BUSCANDO

ILDA'S EXPERIENCE consiste en una visita a nuestra micro-cervecería restaurante (Brew Pub) de la mano de  nuestro maestro cervecero.
Se explicará el concepto del Brew Pub y la composición del obrador (las ollas de elaboración, los fermentadores y tanques de guarda), a continuación se presentan los 4 protagonistas de la cerveza ( haremos una cata de granos de malta, tocaremos y oleremos el lúpulo), daremos una explicación "in situ" del proceso de elaboración de nuestra cerveza artesana (maceración, filtración, cocción, enfriar, fermentación y guarda), para finalizar esta parte hacemos una cata de una cerveza extraída directamente de uno de los fermentadores.

Ahora te toca a ti.

Cuéntanos qué te ha parecido nuestros consejos de como degustar una cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en el mudillo de la cerveza artesana?

 

marzo 12, 2019

Cómo parecer y actuar como un experto cervecero

Leer más

marzo 9, 2019

5 tips importantes para tener una excelente Cerveza Pilsner

Leer más

>