Publicado por tori muns / No comments

diciembre 3, 2018

¿Cómo dominar el arte de una cerveza ale?

Publicado en ale, Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's

ale

¿Cómo dominar el arte de una cerveza ale?

La cerveza artesanal está logrando una gran popularidad entre las personas, esto debido principalmente a la gran multitud de estilos que se pueden encontrar, siendo uno de ellos las ale; un tipo de cerveza que se caracteriza por su fermentación alta.

Este tipo de fermentación le proporciona a la bebida un sabor y aroma único e incluso agradable al paladar. Es por ello que si quieres conocer más sobre este exquisito estilo de cerveza y dominar perfectamente su preparación; presta atención ya que este artículo es para ti.

Si eres de los que quieren saber cómo elaborar una buena cerveza ale, a continuación te daremos unos consejos que podrás poner en práctica para ser todo un maestro cervecero.

1. Investigar para preparar la receta

Si eres nuevo en esto de hacer cervezas, lo primero que debes hacer es investigar y buscar recetas para encontrar un modelo en el cual te vayas a guiar. Hoy en día, con el gran avance tecnológico es fácil de encontrar recetas por Internet; así que sólo debes buscar el estilo de la cerveza familia ale que más te guste y ponerte manos a la obra.

De esta manera podrás conocer más sobre los ingredientes y la forma de preparación, para así obtener los resultados deseados.

2. Conseguir ingredientes de calidad

Hay muchos ingredientes que se pueden utilizar en la elaboración de una cerveza artesanal, por lo que es importante investigar un poco sobre ellos para conocer su función y combinarlos adecuadamente; ya que son ellos los que le dan el sabor, olor y cuerpo a la bebida.

Además, es fundamental escoger ingredientes de la mejor calidad posible, esto con el fin de evitar que nuestra bebida obtenga sabores o aromas indeseados.

Aunque todos los ingredientes son indispensables para su elaboración, la levadura juega un papel fundamental, ya que se debe escoger una que funcione para el tipo de fermentación alta; una característica propia de esta clase de bebida, por lo que se suele utilizar principalmente aquellas del tipo Saccharomyces cerevisiae.

3. Contar con los utensilios necesarios

Además de los ingredientes, también es necesario contar con los utensilios o herramientas necesarias para una debida preparación; ya que de esto depende la calidad del producto final.

4. Realizar los pasos para su elaboración

Para nadie es un secreto que al realizar cualquier cerveza artesana se requieren de ciertos pasos, los cuales hay que seguir al pie de la letra para que quede bien. Los pasos básicos para hacer una bebida consisten en:

  • Maceración: colocar a hervir agua junto con la malta, para adquirir el mosto.
  • Cocción: el mosto debe hervirse, mientras se le va agregando el lúpulo.
  • Enfriamiento: la mezcla debe pasar por un proceso de enfriado.
  • Fermentación: la misma mezcla debe fermentarse junto con la levadura (este paso es el que marca la diferencia de la cerveza ale).
  • Maduración y envasado: envasar la cerveza y esperar el tiempo para su maduración.

5. Controlar la temperatura

La principal característica de una cerveza familia ale es su tipo de fermentación, ya que suele trabajar a mayores temperatura; lo cual hace que su tiempo de fermentación y maduración sea más rápido si se compara con otros estilos.

La fermentación de este tipo de cerveza artesanal dura aproximadamente tres días, aunque hay algunos maestros cerveceros que optan por dejarla durante dos semanas; dependiendo de que lo que quiera realizar, ya que como bien se sabe hay muchos estilos de ale.

Por lo general, la temperatura oscila entre los 15° a 25°, lo cual permite la creación de esteres; unos compuestos orgánicos que le dan a la cerveza diferentes tonos de color y sabor.

6. Embotellar la bebida para su maduración

Las cervezas de este tipo requieren de una maduración posterior; es decir que cuando ya se realizan todos los pasos de su elaboración, por lo general se suele embotellar la cerveza como mínimo dos semanas, para que pueda condicionarse y carbonatarse adecuadamente.

7. Experimentar y marcar autenticidad

Para ser un buen maestro cervecero hay que arriesgarse a experimentar nuevos estilos de ale y marcar autenticidad a cada una de las recetas; pero sin dejar a un lado las características propias de estas cervezas. Aunque claramente al comienzo siempre es bueno guiarse de una receta ya elaborada, con el tiempo se puede ir añadiendo y ajustando diversos ingredientes para obtener mejores resultados y ¿Por qué no? crear nuevos estilos.

8. Limpiar adecuadamente los utensilios

Como ocurre con cualquier cerveza artesanal, la limpieza de los utensilios es fundamental, ya que si no se limpian y desinfectan bien, pueden aparecer diversas bacterias que afectarán a la bebida; otorgándole un mal sabor o diferente a lo que se desea. Es por ello que es indispensable utilizar agua con algún desinfectante especial para limpiar correctamente las herramientas.

9. Modo de servir la bebida

Aunque parezca un aspecto sin importancia, todo maestro cervecero sabe que al momento de servir una cerveza ale, su temperatura influye de manera notoria en el sabor de la misma. Es por ello que una vez elaborada, ésta debe servirse entre los 7 y 12°c; con el fin de poder aprovechar al máximo todas sus cualidades.

¿TE ATREVES A SABOREAR LOS MOMENTOS CON UNA BUENA CERVEZA ALE Y CONVERTIRTE EN UN MAESTRO CERVECERO?

CON NUESTRAS CERVEZAS ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre como dominar el arte de una cerveza ale.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en el mundillo de la cerveza artesana? 🙂

 

marzo 12, 2019

Cómo parecer y actuar como un experto cervecero

Leer más

marzo 9, 2019

5 tips importantes para tener una excelente Cerveza Pilsner

Leer más

>