Publicado por tori muns / No comments

diciembre 5, 2018

¿Cómo se cata una cerveza artesanal?

Publicado en Catas, Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, ilda's experience

¿Cómo se cata una cerveza artesanal?

La cata de cerveza va más allá de una simple degustación o ganas de probar el sabor que posee. En la cata de las cervezas artesanales intervienen todos los sentidos, sólo de esta forma podrás realizar la cata como un verdadero experto. Si quieres saber más sobre cómo se cata una cerveza artesana ¡continúa leyendo!

Una buena cata de cerveza artesanal, debe ser llevada a cabo siguiendo ciertos pasos para que la experiencia sea positiva. Básicamente intervienen los siguientes sentidos: sentido de la vista, olfativo y gustativo.

Sentido de la vista

Para catar una cerveza de forma exitosa, es imprescindible que hagas uso de tu sentido de la vista, para así percibir ciertos aspectos que son perceptibles a simple vista.

Debes tener en consideración que no solo es mirar el vaso y comenzar a beber ¡no! Existen otros aspectos que debes observar, detallar y deleitar. A continuación los pasos que te recomendamos seguir:

1- Inspecciona la botella: la botella es el envase donde se encuentra contenida la cerveza; debes observarla, verificar el cuello de la botella, la etiqueta y cualquier detalle en general; teniendo siempre presente no prejuzgar por marcas o primeras impresiones.

2- Observa el color: después de servida observa detalladamente el color de la cerveza artesana, recuerda que pueden ser amarillas, ambar, marrones o negras; teniendo en cuenta que el color que posean dependerá del tipo de malta utilizada en su proceso de elaboración.

3- Detalla la espuma: generalmente las espumas cremosas, son indicadores de una cerveza fresca; sin embargo, esto dependerá en gran medida del tipo de cerveza que beberás.

Análisis olfativo

Una vez culminado el proceso de observación, se procede a realizar un análisis olfativo. El olor que desprenda la cerveza artesana es súper importante; ya que imagínate beber una cerveza con un olor desagradable o que no sea de tu agrado, esto ocasionará que la experiencia no sea del todo positiva. Este paso se basa en general, en analizar el olor de la malta, la levadura y el lúpulo.

1- Analiza el olor de la malta: al momento de oler la bebida, presta atención a los olores y trata de diferenciar el olor a la malta. Generalmente los olores distintivos de la malta pueden ser de cereales, café, frutos secos, caramelo, entre otros, todo dependerá del tipo de malta utilizada.

2- Analiza el olor de la levadura: una vez identificado el olor de la malta, trata de identificar el olor de la levadura; generalmente este suele transmitir olores de pan, masa, entre otros.

3- Analiza el olor del lúpulo: por último el olor a lúpulo suele ser semejante a los olores cítricos, frutas tropicales, herbales, entre otros.

4- Analizar cualquier otro olor: además de los tres tipos de olores presentes en las cervezas, presta atención a otros posibles olores y su intensidad; ya que esto podría significar la presencia de ingredientes adicionales.

Análisis gustativo

Este sin duda alguna es el mejor paso. Básicamente lo que hay que hacer es degustar la cerveza; disfrutando de cada sorbo y percibiendo los sabores en su totalidad.

1- Analizar el sabor de la malta: en este paso es fundamental determinar la presencia del sabor de la malta en la cerveza artesanal y su grado de intensidad.

2- Analizar el sabor del lúpulo: al igual que en el caso de la malta; es importante determinar el grado de lúpulo que posee la cerveza y su intensidad.

3- Identificar la intensidad de los sabores: se debe determinar el grado de dulzor, acidez y amargor que posee la cerveza. Estoy ayudará a realizar una buena cata; ya que se identificarán posibles errores en su elaboración, como excesivos o ligeros sabores.

4- Identificar el paladar de la cerveza: a diferencia del vino, para hacer una buena cata de cerveza, esta debe ser tragada. Se recomienda beber un sorbo, mantenerlo en la boca, disfrutarlo y tragarlo; esto con la finalidad de sentir todo el cuerpo de la cerveza, su espesor y su textura en general.

Finalmente, una vez culminado todo el análisis visual, olfativo y gustativo; podrás brindar una opinión personal sobre el estilo de la cerveza que probaste. Recuerda que cada cata de cerveza que realices será una experiencia diferente, la cual dependerá de la cerveza artesanal que vayas a beber; pero sin duda alguna todas las experiencias serán enriquecedoras.

¿TE APETECE UNA CATA DE CERVEZA?

ILDA'S EXPERIENCE ES LO QUE ESTABAS BUSCANDO

ILDA'S EXPERIENCE consiste en una visita a nuestra micro-cervecería restaurante (Brew Pub) de la mano de  nuestro maestro cervecero.
Se explicará el concepto del Brew Pub y la composición del obrador (las ollas de elaboración, los fermentadores y tanques de guarda), a continuación se presentan los 4 protagonistas de la cerveza ( haremos una cata de granos de malta, tocaremos y oleremos el lúpulo), daremos una explicación "in situ" del proceso de elaboración de nuestra cerveza artesana (maceración, filtración, cocción, enfriar, fermentación y guarda), para finalizar esta parte hacemos una cata de una cerveza extraída directamente de uno de los fermentadores.

Ahora te toca a ti.

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre el mundillo de la cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en el mudillo de la cerveza artesana?

 

marzo 12, 2019

Cómo parecer y actuar como un experto cervecero

Leer más

marzo 9, 2019

5 tips importantes para tener una excelente Cerveza Pilsner

Leer más

>