Publicado por Albert / No comments

diciembre 24, 2018

¿Cómo tener una cerveza artesana atractiva?

Publicado en Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, Craft beer

¿Cómo tener una cerveza artesana atractiva?

Cuando vamos a degustar de una cerveza artesana lo primero que hacemos es observar su apariencia, y si esta no nos parece atractiva simplemente buscamos otra que nos agrade; ya que tendemos a asociar el aspecto que presenta con la calidad de la misma, aunque muchas veces esto no sea lo correcto.

Sin embargo, si quieres que a las personas les guste tu cerveza sin ni siquiera haberla probado; es importante que tomes en cuenta algunos aspectos, ¿quieres saber cuáles? presta atención a este artículo, ya que te proporcionaremos la información necesaria para tener una cerveza artesana atractiva.

Para determinar el atractivo de una cerveza artesana, los expertos siempre se fijan en dos aspectos claves, primero en la apariencia que tiene y por último en el aroma que desprende.

Apariencia de la cerveza

La apariencia es quizás el aspecto más importante para determinar el atractivo de una cerveza artesana, ya que lo primero que hacemos cuando nos traen una bebida es observarla. Para este caso se toman en cuenta el color, claridad o vivacidad e incluso la consistencia, persistencia, textura y color de la espuma; aspectos que sin duda alguna marcan la belleza de una bebida.

1. Color

El tono y la intensidad de color de una cerveza pueden variar dependiendo de los ingredientes utilizados; por lo general es la malta que otorga la tonalidad, pero también algunos otros adicionales como frutas, hierbas, entre otros. Hay cervezas de color amarrillo, rojizo, ámbar, marrón, negro, en fin una gran variedad de estilos.

Además de los ingredientes utilizados, la tonalidad de la misma también se verá influenciada por el proceso de filtrado y el de la fermentación, dependiendo del tiempo que se emplee en cada etapa se tendrá una tonalidad diferente.

2. Espuma de la cerveza

Una cerveza artesana con espuma siempre será más atractiva que una que no tenga, ¿o no te has dado cuenta en las fotos que las más apetecibles son aquellas que muestran espuma?

Pero eso no esto, ya que además de brindar atractivo, la espuma suele asociarse a la calidad de la bebida; así que cuanto más allá y cuando más se adhiera a la copa, más buena es la cerveza. Asimismo ayuda a que ésta mantenga su sabor y aroma, puesto que actúa como una barrera que impide el contacto directo con el aire.

Hay varios aspectos de la espuma que ayudan a proporcionar un atractivo especial a la bebida, y estos son:

  • Color y tonalidad de la espuma: su color (blanco, canela, marrón, entre otros) y su tonalidad (traslucida, brillante u opaca).
  • Consistencia de la espuma (ligera, densa, cremosa, compacta, alta, baja).
  • Persistencia de la espuma (cuánto dura la espuma en la bebida).

Todas estas cualidades se consiguen gracias a la carbonación de la cerveza y los cereales utilizados en su elaboración; ya sea la malta o el trigo. Cabe resaltar que las cervezas de trigo tienden a generar más espuma que las de malta.

Aromas de la cerveza

Aunque la apariencia es uno de los aspectos principales en el encanto de una cerveza artesana, el aroma también lo es; ya que un mal olor no es para nada agradable ni atractivo. En una cerveza se pueden apreciar olores a malta, lúpulos, esteres, u otros compuestos; dependiendo de los ingredientes que se utilicen.

Los primeros aromas que se encuentran en una cerveza son los aportados por las materias primarias (malta y lúpulo) por lo que es necesario adquirir ingredientes de buena calidad; los segundos aromas se forman a partir de la fermentación de la levadura (esteres, alcohol y especias).

  • Aromas a malta: dependiendo del tipo de malta a utilizar, se reflejará un aroma distinto; ya sea a grano, pan, pasas, caramelo, nuez, chocolate o café.
  • Aromas a lúpulo: esta clase de aroma dependerá de la variedad y la cantidad que se utilicen; generalmente una cerveza utiliza varios tipos de lúpulo en su elaboración. Entre los olores que se pueden apreciar se encuentran: herbales, florales, especies, frutales o cítricos.
  • Aromas secundarios: En la cerveza se pueden presenciar otras clases de olores; los cuales van a provenir del proceso de fermentación o de los otros ingredientes añadidos. De acuerdo a la levadura utilizada, se podrá obtener olores afrutados mientras que de los otros ingredientes se puede obtener además de olores afrutados, aromas florales.
  • Aromas a alcohol: el alcohol es el subproducto principal de la fermentación de la cerveza; y de acuerdo al grado alcohólico que presenta, se podrá apreciar su aroma.

 

 

¿TE ATREVES A SABOREAR LOS MOMENTOS CON UNA BUENA CERVEZA ARTESANA Y CONVERTIRTE EN UN MAESTRO CERVECERO?

CON NUESTRAS CERVEZAS ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre como tener una cerveza artesana más atractiva.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en el mundillo de la cerveza artesana? 🙂

 

diciembre 31, 2018

¿De qué trata el proceso de maceración?

Leer más

diciembre 28, 2018

¿Qué son las cervezas de trigo?

Leer más

>