Publicado por tori muns / No comments

diciembre 7, 2018

Consejos para la elaboración de una cerveza artesana

Publicado en Brewing, Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, Craft beer, elaborar cerveza, Homebrewer

elaboración cerveza artesana

Consejos para la elaboración de una cerveza artesana

La cerveza artesana ha logrado un gran auge a nivel mundial; y todo gracias a su variedad de estilos y sabores. Sin embargo hay que resaltar que el responsable de la reputación y del éxito de la bebida es indiscutiblemente el fabricante; ya que éste debe tener ciertas habilidades para poder ofrecer un producto que satisfaga las necesidades del consumidor.

¿Quieres ser uno de estos fabricantes? pues, entonces sigue leyendo con mucha atención; ya que te proporcionaremos algunos consejos para que puedas elaborar una cerveza de gran calidad.

Aunque elaborar una cerveza artesana parezca una tarea fácil, en realidad no lo es; ya que cuando comienzas a hacerla te das cuenta que hay varios elementos que debes tener en cuenta para que sea una bebida de calidad.

No cabe duda que el secreto de una buena cerveza está sin duda alguna en su elaboración. Es por ello que es necesario tener el conocimiento y las técnicas necesarias para lograr una bebida que les fascine a todos; ¿cómo? pues comienza por poner en práctica estos consejos.

Investigar para tener conocimiento del área

No se podrá realizar una buena cerveza artesana si no se cuenta con el conocimiento necesario para ello. Es por ello que se recomienda investigar bien antes; e incluso se puede tomar como referencia alguna receta, para así seguirla al pie de la letra.

Contar con ingredientes de calidad

Para la elaboración de estas bebidas es necesario conocer y contar con los ingredientes necesarios, pero ¿Qué necesito? pues, los componentes básicos son: agua, malta, lúpulo y levadura; aunque también se pueden añadir otros adicionales.

No cabe duda que el aspecto principal para lograr una buena cerveza sea tener ingredientes de calidad, ya que estos son los encargados de proporcionarle las cualidades propias; ya sea color, aroma, sabor, textura, entre otros. Es por ello que es necesario elegir aquellos que se encuentren frescos y almacenarlos adecuadamente, ya que al igual como ocurre con cualquier clase de alimento; tienen fecha de caducidad.

Realizar una buena limpieza a los equipos

Otro punto a tener en cuenta es la limpieza de todos los utensilios que se van a utilizar en la elaboración de la cerveza artesana, ya que si no se realiza correctamente, la bebida puede sufrir una alteración en su sabor u otros efectos no deseados; es por ello que es fundamental realizar una limpieza antes y después de utilizarlos.

Seguir los pasos de preparación

Conocer todo el procedimiento de elaboración y llevarlo a cabo de manera correcta, es importante para obtener una buena bebida. Es por ello que es necesario investigar, en caso de que no se conozca, todos los pasos que se deben realizar, así como respetar las temperaturas y los valores de tiempo en cada una de las etapas; ya que de esta manera se podrá tener un producto final favorable y que cumpla con los estándares de calidad

Paciencia y pasión

No cabe duda que al elaborar una cerveza artesana se requiere de cierto conocimiento, pero más que eso se necesita pasión y mucha paciencia; ya que estas dos cualidades son las que proporcionan la fuerza requerida para el aprendizaje. Cuando se realiza una de estas bebidas, no siempre se obtendrá el resultado deseado, por lo que se requiere de mucha paciencia para seguir intentándolo; así como pasión para poder impulsar la creatividad y generar nuevos estilos.

Experimentar

Aunque es bueno comenzar siguiendo ciertos patrones o recetas de otros, es fundamental que con el tiempo busques experimentar estilos nuevos; para dar un toque personal a cada bebida. Además, esto te permitirá conocer más sobre el tema, ya que si no experimentas te quedarás estancado en lo común y no permitirás que tu imaginación salga para crear diferentes variedades de cervezas.

Servirla y, ¡salud!

Aunque pareciera que este aspecto no tiene nada que ver con la calidad de la bebida, en realidad si influye mucho. La cerveza artesana debe ser servida siempre a una temperatura ambiente y no refrigerada; ya que sino su sabor se verá afectado.

Ahora que ya sabes algunos consejos, no dudes en aventurarte en este magnífico mundo cervecero; así que pon a prueba tu imaginación para comenzar a elaborar tus propios estilos de cervezas, y ¿por qué no? disfrutarlas tu mismo.

 

¿TE GUSTARÍA APRENDER A ELABORAR TU PROPIA CERVEZA ARTESANA COMO UN MAESTRO CERVECERO?

CON EL KIT ELABORACIÓN ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre la elaboración de cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en la elaboración de cerveza artesana? 🙂

 

diciembre 31, 2018

¿De qué trata el proceso de maceración?

Leer más

diciembre 28, 2018

¿Qué son las cervezas de trigo?

Leer más

>