Publicado por tori muns / No comments

octubre 22, 2018

Descubre el mundo de la cerveza artesana a través de la cata.

Publicado en Catas, Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, ilda's experience

cata

DESCUBRE EL MUNDO DE LA CERVEZA ARTESANA A TRAVÉS DE LA CATA.

En España y en cualquier parte del mundo en general, los consumidores de cerveza son infinitos. Sin embargo, a pesar de que bebamos cerveza con frecuencia ¿cuántas veces realmente hemos apreciado el sabor, olor y textura de las mismas?

Probablemente bebas cerveza cada fin de semana, o de vez en cuando para calmar la sed o el calor, pero ¿realmente disfrutas percibiendo su sabor? Básicamente mediante las catas podrás analizar y estudiar la cerveza, puedes hacerlo con amigos y pasar un rato agradable catando cervezas; o por el contrario hacerlo solo y relajado, dedicándote a disfrutar de la cerveza en sí.

El proceso de cata en la cerveza artesana

Las catas de la cerveza artesana tienden a ser mucho más exquisitas y placenteras a tu paladar, que catar cervezas industriales. Ya que al catar cerveza artesana puedes distinguir los diversos ingredientes que fueron utilizados en su elaboración, además de su olor característico y su aspecto; lo que a largo plazo te hará un catador profesional de cervezas artesanas.

Descubrir el magnífico mundo de la cerveza artesana, además de participar en su proceso de elaboración, es mediante la cata, ya que es aquí en donde el consumidor puede estudiar los detalles de su elaboración, olores, sabores, texturas, entre otros aspectos que serán de utilidad para mejorar las deficiencias que tenga (si hablamos de una cata profesional); o simplemente aprenderás a evaluar la calidad de las mismas, sin ningún fin más allá del personal.

Las mejores catas de cerveza artesana

¿Eres de los que sabría diferenciar una cerveza sin ver siquiera la etiqueta? ¿Sabrías identificar los ingredientes de una cerveza en un sorbo o hasta con el olor? Pues si respondiste que si a ambas ¡felicidades! Puedes considerarte un catador de cerveza. Si por el contrario respondiste que no ¡no hay problema! Las catas de cerveza artesana no es algo que se aprende de la noche a la mañana; por el contrario, catar cerveza artesana es un verdadero arte.

Para lograr la mejor cata de cervezas no es necesario realizarla de manera profesional; las mejores catas de cerveza artesana surgen entre amigos. Imagina que estás en una reunión con tus amigos; entre la diversión y las risas del momento, todos se disponen a saborear y disfrutar; de verdad, el sabor de la cerveza que hace cinco minutos se bebían de un solo trago. Excelente ¿no crees? Pues en eso puede consistir una de las mejores catas de cervezas, en donde todos compartan ideas y sus opiniones al degustar.

Lograr una buena cata de cerveza artesana

Si eres catador de cervezas ocasional, profesional o lo haces por simple gusto personal; debes tomar en cuenta algunos consejos para que los procesos de catas se conviertan en gratas experiencias.

  • No estar predispuesto por la marca o etiqueta del producto. Recuerda que a la hora de catar lo importante es que disfrutes y analices con cada sentido.
  • Sigue las fases de una buena cata: observación, olor y por último degustación.
  • Utiliza un envase apropiado.
  • Prueba la cerveza a la temperatura adecuada para su consumo.

Sea cual sea tu caso, es recomendable que apliques los consejos anteriormente indicados; ya que esto garantizará que el proceso de cata sea más grato.

Recuerda que las catas de cerveza son un proceso considerado por muchos como un arte; ya que es el poder de degustar, saborear, sentir, oler y disfrutar de una buena cerveza. Lo que a su vez permitirá que te adentres poco a poco al mágico mundo de la cerveza artesana, ya que sin participar en el proceso de elaboración de la misma, podrás volverte experto en ellas.

Una vez seas un excelente catador de cervezas artesanales podrás disfrutar y estudiar cualquier variedad de cervezas, con ingredientes tradicionales hasta las que poseen ingredientes pocos convencionales; tendrás a disposición de tu paladar un sinfín de opciones a degustar.

Por otro lado, la cata de cerveza artesana podrá ser un empuje a que te adentres a este mundo, y si lo deseas podrías incluso participar en el proceso de elaboración de las mismas; ya que tendrás gustos bien definidos y podrías aportar grandes ideas.

En general una buena cata de cerveza artesana no es para cualquier persona; sin embargo esto no significa que no pueda hacerse, ya que mediante la práctica es que se logra la experiencia, así que ¡a catar cerveza artesana!

¿TE APETECE UNA CATA DE CERVEZA?

ILDA'S EXPERIENCE ES LO QUE ESTABAS BUSCANDO

ILDA'S EXPERIENCE consiste en una visita a nuestra micro-cervecería restaurante (Brew Pub) de la mano de  nuestro maestro cervecero.
Se explicará el concepto del Brew Pub y la composición del obrador (las ollas de elaboración, los fermentadores y tanques de guarda), a continuación se presentan los 4 protagonistas de la cerveza ( haremos una cata de granos de malta, tocaremos y oleremos el lúpulo), daremos una explicación "in situ" del proceso de elaboración de nuestra cerveza artesana (maceración, filtración, cocción, enfriar, fermentación y guarda), para finalizar esta parte hacemos una cata de una cerveza extraída directamente de uno de los fermentadores.

Ahora te toca a ti.

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre el mundillo de la cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en el mudillo de la cerveza artesana?

 

marzo 12, 2019

Cómo parecer y actuar como un experto cervecero

Leer más

marzo 9, 2019

5 tips importantes para tener una excelente Cerveza Pilsner

Leer más

>