Publicado por tori muns / No comments

noviembre 7, 2018

Diferencias entre cervezas lager y ale

Publicado en ale, Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, lager

cerveza ale

Diferencias entre cervezas lager y ale

Para nadie es un secreto que la cerveza es una bebida que ha logrado gran popularidad a medida que pasa el tiempo y es por ello que se encuentran muchas clases de ella.

Debido a la amplitud del área, resulta algo difícil hacer una clasificación precisa de las cervezas; sin embargo, se han distinguido algunas tomando en cuenta diversos factores como características, ingredientes o proceso de elaboración. Es por ello que en esta ocasión nos vamos a detener para explicar sobre las diferencias que existen entre dos clases de cervezas muy conocidas por su tipo de fermentación que son; la cerveza lager y la cerveza ale.

Para mucha gente, la diferencia entre una cerveza lager y una ale se resume en su apariencia, color y sabor. Sin embargo, para una cervecería o un experto en el área, la categoría de estas dos clases de cervezas no tiene nada que ver con eso; sino más bien, sus diferencias radican en otros aspectos más específicos que se logran identificar durante el proceso de elaboración.

Existen ciertos aspectos que diferencian a la cerveza lager de una cerveza ale; y uno de estos factores es el tipo de levadura que se utiliza durante el proceso de fermentación. Si bien, es importante recordar que la levadura es uno de los cuatro ingredientes principales que se usan para la elaboración de la cerveza.

Sin embargo eso no es todo, ya que hay otros aspectos en el proceso de elaboración que influyen notablemente en la cerveza; ya sea en su calidad, color y sabor, logrando así que cada una tenga un estilo único y diferente. Es por ello que a continuación se harán mención de los principales aspectos que las diferencian:

·       Tipo de levaduras

Cualquier experto en cervezas sabe que el factor principal que diferencia a la cerveza conocida como ale de una lager, es la levadura. La cerveza ale utiliza una levadura de fermentación alta; es decir que se fermenta en la superficie junto con la espuma. Mientras que la cerveza lager se caracteriza por usar una levadura de fermentación baja; es decir en la parte baja del bote.

Además, la levadura impacta directamente en el contenido alcohólico de la bebida; por lo que la cerveza ale tendrá un mayor grado de alcohol. Por su parte, la cerveza lager al no tener la capacidad de generar alcohol, tendrá un sabor más suave.

·       Temperatura de fermentación

Otro de los factores determinantes para diferenciar estos dos estilos de cervezas, es la temperatura. La cerveza ale al utilizar levaduras de alta fermentación, necesita de igual forma temperaturas más altas, entre los 18 a 24°C; lo cual permite que el proceso se lleve a cabo de una manera más rápida. Mientras que la cerveza lager requiere de más tiempo; puesto que trabaja a temperaturas más bajas, que oscilen entre los 12 a 15°C.

·       Contenidos e ingredientes

Como todos sabemos la mayoría de las cervezas se elaboran principalmente con cuatro ingredientes que son; agua, malta, levadura y lúpulos.

La cerveza ale tiende a ser más afrutada y aromática, esto debido a que su proceso de elaboración puede ser más versátil; con una amplia gama de sabores y estilos para explorar. Por su parte, la cerveza lager es más ligera y refrescante, pero tienden a seguir los patrones tradicionales de las cervezas; es decir, en utilizar los ingredientes básicos.

Cerveza ale o cerveza lager: ¿Cuál es la mejor opción?

Sin duda alguna ambos tipos de cervezas dentro de sus características y cualidades son exquisitas. Por lo que decir cuál es la mejor opción resulta ser para nosotros una tarea difícil; puesto que todo dependerá del gusto de cada persona. Lo que si te podemos asegurar es que independientemente de la que escojas para probar (en caso de que aún no lo hayas hecho) te encantará.

Es por ello que no pierdas más tiempo y ve a disfrutar de una rica cerveza; y más ahora, que ya tienes un poco de conocimiento sobre cada una de estas cervezas, por lo que escoger entre una de ellas será sólo cuestión de gustos o en todo caso un asunto de experimentar; especialmente en lo que respecta a sabores y aromas. 

CON NUESTRAS CERVEZAS ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

 CERVEZAS LAGER

CERVEZAS ALE

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre la diferencia entre cervezas lager y ale.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en el mundillo de la cerveza artesana? 🙂

 

marzo 12, 2019

Cómo parecer y actuar como un experto cervecero

Leer más

marzo 9, 2019

5 tips importantes para tener una excelente Cerveza Pilsner

Leer más

>