Publicado por Albert / No comments

diciembre 21, 2018

El Glosario de estilos de cerveza artesana

Publicado en ale, Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, lager

estilos de cerveza artesana

El Glosario de estilos de cerveza artesana

Estilos de cerveza ale:

La cerveza artesana ale es un tipo de bebida que se caracteriza principalmente por estar sometida a un proceso de fermentación alto, el cual le da ese sabor y aroma tan particular; lo que hace que sea muy apreciada por las personas. Cabe resaltar que se pueden encontrar un sinfín de estilos de esta clase de bebida, las cuales presentan aromas, sabores, colores y texturas totalmente diferentes; abriendo así un gran abanico de posibilidades para degustar.

Seguramente eres de esas personas que se confunden por la gran variedad de estilos de cerveza artesana ale que hay; si es así este artículo te interesará, ya que te proporcionaremos un glosario donde se reflejará los diferentes tipos que existen, lo cual te resultará de gran ayuda para conocer más sobre el tema.

Como bien se dijo, las cervezas de fermentación alta (ale) se dividen en grandes subtipos, que presentan características totalmente distintas. ¿Quieres saber más sobre los estilos de cerveza ale? entonces presta atención al siguiente glosario.

·       Amber ale/ red ale

La amber ale es una cerveza que se caracteriza principalmente por sus notas cítricas y florales e incluso por presentar un color ámbar rojizo; es por ello que también suele conocerse como red ale. Tiene un nivel de alcohol de entre 4,5 a 6,2° y se percibe mucho el sabor del lúpulo, algo que suele agradarles mucho a las personas.

·       Bitter

Es un estilo de cerveza artesana que deriva de la pale ale; pero destaca por tener un sabor y aroma más amargo. Su ingrediente principal es la cebada malteada, pero también contiene una gran cantidad de lúpulo que le da esos toques fuertes. Puede ser encontrada en una gran variedad de colores que van desde el amarrillo hasta el cobre claro.

·       Brown ale

Es un estilo que está elaborado con cuatro tipos de maltas diferentes y dos de lúpulo, que le dan así un toque de sabor dulce y un aroma muy peculiar a caramelo, almendras o cacao; algo que sin duda alguna te encantara. Posee una graduación de alcohol de 5,3% y es originario del Reino Unido.

·       Indian pale ale (IPA)

Son parecidas a las pale ale, por algo llevan su nombre. Sin embargo, son más intensas y amargas, ya que tienen una mayor cantidad de malta y lúpulo; además, presentan mucho cuerpo y matices afrutados, un estilo que sin duda te agradara.

·       Kölsh

Es una cerveza muy peculiar ya que tiene un estilo muy parecido a las lager, ya que presenta un color muy pálido; sin embargo, se caracteriza por ser de fermentación alta lo que la hace ser una cerveza ale. Esta bebida es muy suave, delicada, afrutada y con un grado alcohólico moderado del 6%, todo esto se debe principalmente a que, a diferencia de otras ales, madura en frio.

·       Mild Ale

Proviene de Inglaterra y son unas de las cervezas más antiguas que existen de este tipo. Se caracterizan por ser ligeras y con poco nivel alcohólico; ya que presenta un 4% menos de lo habitual de estos estilos.

·       Old ale:

Es una cerveza que se caracteriza por tener un grado de alcohol que va de un 5,9 a 6,9%. El sabor de esta bebida tiende a recordar al caramelo, nuez o chocolate y su color va de un ambarino a marrón oscuro con tonos rojizos.

·       Pale ale

Son uno de los estilos de cerveza artesana ale más conocidos; ya que tienen cualidades que la hacen ser muy valoradas por las personas. Aunque su nombre contiene la palabra pale que significa pálido, ésta clase de cerveza tiende a ser más oscura que otros estilos; su color es normalmente ámbar o bronce.

·       Porter

Es una cerveza originaria de Londres que se caracteriza por tener un aroma malteado y un sabor fuerte por el lúpulo que contiene. Pero su principal peculiaridad y algo que la hace ser diferente a las demás, es su color oscuro; ya que se asemeja casi al negro.

·       Saison

Es una cerveza artesana muy especial, ya que antiguamente se elaboraba en la región de Valonia para momentos o acontecimientos especiales; como por ejemplo la navidad. Al tener más cereal, se caracteriza por presentar más cuerpo, espuma, sabor intenso y matices aromáticos; siendo así muy refrescante.

·       Stout

Es un estilo de cerveza fuerte que fue originaria de las islas británicas. Por lo general se caracterizan por ser cremosas, tener un toque dulzón con matices a café o chocolate y contener de 7 a 8% de nivel alcoholico.

·       Trapense:

Es una cerveza que se producía en los monasterios trapenses de Bélgica, y es allí de donde surge su nombre. Son fuertes pero con un toque dulce, ya que sufre una segunda fermentación en botella donde se le añade azúcar. Su color puede variar de un bronce a un marrón oscuro y su grado alcohólico va de los 6 a los 8 grados.

·       Weißbier

Es una cerveza alemana de alta fermentación, su elaboración no está hecha sólo con malta de cebada sino también con malta de trigo; algo que le brinda un tono blanquecino y ligero sabor a vainilla.

Estos son algunos de los estilos de cerveza ale más famosos que hay. Ahora que ya conoces un poco más sobre los diferentes tipos que existen; solo te queda degustarlas para descubrir todas sus cualidades.

estilos de cerveza artesana

Estilos de cerveza artesana lager

En la actualidad existe un sinfín de estilos de cerveza artesana. Generalmente se ha solido clasificar la cerveza artesana en dos grandes grupos dependiendo del tipo de fermentación que posea, la cual puede ser alta o baja; estos grupos son las cervezas ale y las cervezas lager.

La cerveza lager es aquella que es conocida por poseer una baja fermentación y generalmente las cervezas de este estilo tienden a ser ligeras y en algunos casos su color es claro. Además estas bebidas son en la actualidad uno de los estilos de cerveza artesana más populares en el mundo.

Para que conozcas más acerca de este popular estilo de cerveza, ponemos a tu disposición un glosario de los estilos de cerveza artesana lager ¡sigue leyendo!

¿No te ha pasado que te confundes con tantos tipos de cerveza existentes? Si este es tu caso sigue leyendo el siguiente glosario, en el que describiremos los estilos de cerveza artesana lager (las de baja fermentación).

Estilos de cerveza artesana lager: letra a

1- American Adjunct Lager: son generalmente ligeras, pálidas y con gases. Su grado de alcohol es desde aproximadamente 4% hasta 6%.

2- American Amber / Red Lager: en este tipo de cerveza artesana se utiliza malta tostada para su elaboración, lo que suele darle su característico color. En cuanto a su grado alcohólico, suele ser de 5% en general.

3- American Double / Imperial Pilsner: es la típica pilsner; sin embargo contiene una mayor cantidad de malta y su sabor tiende a ser más intenso. El grado alcohólico va desde 6,5% hasta 9%.

5- American Malt Liquor: este estilo de cerveza lager es de color ámbar pálido y se suele utilizar en su elaboración ingredientes adicionales como maíz y azúcar. Posee un grado alcohólico de 6% hasta 9%.

6- American Pale Lager: esta cerveza suele tener un color dorado y un sabor bajo – medio a lúpulo. Su grado alcohólico es de 4,1% hasta 5% aproximadamente.

Estilos de cerveza artesana lager: letra b

1- Bock: este estilo de cerveza artesana posee un nivel de fermentación menor al que suelen tener las cervezas lager, por lo que su tiempo de almacenamiento es por lo general mayor. Por otro lado, estas cervezas son más fuertes que las lager tradicionales y su grado alcohólico va desde 6% hasta 7,6%.

Estilos de cerveza artesana lager: letra c

1- California Common / Steam Beer: este estilo de cerveza artesana es exclusive de Estados Unidos, por lo que suele elaborarse con un tipo de levadura especial. Su color suele ser ámbar claro o rojizo y su grado de alcohol va desde 4% hasta 6%.

2- Czech Pilsener: esta cerveza es originaria de Republica Checa. El nivel de lúpulo presente es bajo y en cuanto a su color suelen ser más oscuras que las tradicionales lager. Su nivel alcohólico es de 5% aproximadamente.

Estilos de cerveza artesana lager: letra d

1- Doppelbock: este estilo de cerveza artesana suele ser uno de los más fuertes del estilo bock. Su color suele ser marrón oscuro y su grado de alcohol es de 7% aproximadamente.

2- Dortmunder / Export Lager: esta cerveza suele ser equilibrada en cuanto a sabor, dulzura y amargura. Su grado alcohólico es de 5% hasta 6%.

Estilos de cerveza artesana lager: letra e

1- Eisbock: este estilo de cerveza artesana suele ser una de las más fuertes, ya que su contenido alcohólico va desde el 7% hasta inclusive el 14%. Su color es negro.

2- Euro Pale Lager: el amargor de esta cerveza suele ser moderado. Su grado alcohólico va desde 4% hasta 6%. Es muy popular en los países europeos.

Estilos de cerveza artesana lager: letra g

1- German Pilsener: estas cervezas son de color pálido, además son una de las más populares entre las cervezas lager. Es ligera y su grado alcohólico va hasta un 5%.

Estilos de cerveza artesana lager: letra h

1- Happoshu: esta cerveza artesana es común en Japón, es espumosa y baja en malta. Generalmente su grado alcohólico va hasta un 7%.

Estilos de cerveza artesana lager: letra k

1- Kellerbier / Zwickelbier: este estilo de cerveza es de origen alemán. Estas cervezas no son filtradas ni pasteurizadas, es suave y su grado alcohólico es de 4% hasta 7%.

Estilos de cerveza artesana lager: letra l

1- Light Lager: esta cerveza artesana es una de las más ligeras de todas las lager, además su grado alcohólico va desde 2% hasta 5%. Por otro lado, su contenido en malta es muy bajo.

Estilos de cerveza artesana lager: letra m

1- Maibock / Helles Bock: conocida también como Helles Bock, esta cerveza es una de las que más concentración en lúpulo tienen y su color es más pálido.

2- Märzen / Oktoberfest: estas cervezas suelen ser almacenadas durante las etapas de primavera y verano. Suelen ser muy populares en el festival de oktoberfest, de allí su nombre.

3- Munich Dunkel Lager: suelen mantener un color rubí debido a los tipos de malta utilizados. Por otro lado, su grado de alcohol es de 4% hasta 6%.

4- Munich Helles Lager: estas cervezas son color pálido y su contenido en malta es ligero. En cuanto a su grado alcohólico es de 4,8% aproximadamente.

Estilos de cerveza artesana lager: letra r

1- Rauchbier: este estilo de cerveza alemana suele ser de color oscuro y su amargor es moderado. Su grado alcohólico es similar a la mayoría de las cervezas lager, desde 4% hasta 6%.

Estilos de cerveza artesana lager: letra s

1- Schwarzbier: esta cerveza alemana es de color negro; sin embargo a diferencia de otras cervezas oscuras, no suelen ser tan amargas. Son recomendables para los días de invierno, en donde se busca una cerveza ligera pero con un sabor profundo.

Estilos de cerveza artesana lager: letra v

1- Vienna Lager: fue originada en Viena, de allí su nombre. Para su proceso de elaboración se suele añadir en algunos casos trigo, para brindarle su sabor característico. Actualmente es muy elaborada a nivel mundial, inclusive en países latinos.

 

¿TE ATREVES A SABOREAR LOS MOMENTOS CON UNA BUENA CERVEZA ARTESANA Y CONVERTIRTE EN UN MAESTRO CERVECERO?

CON NUESTRAS CERVEZAS ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini glosario sobre los estilos de cerveza artesana ale y lager.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en el mundillo de la cerveza artesana? 🙂

 

diciembre 31, 2018

¿De qué trata el proceso de maceración?

Leer más

diciembre 28, 2018

¿Qué son las cervezas de trigo?

Leer más

>