Publicado por tori muns / No comments

noviembre 14, 2018

Por que a elaborar cerveza se le dice cocinar cerveza

Publicado en Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, Craft beer, elaborar cerveza, Homebrewer

cocinar cerveza

Por que a elaborar cerveza se le dice cocinar

Cocinar es una acción que hacemos todas las personas a diario. Sin embargo también se utilizan este término para referirse a la acción de cocinar cerveza; ahora bien ¿es correcto esto? La respuesta es ¡sí!

El término cocinar no tiene porqué referirse únicamente a procesar los alimentos que comeremos, tal cual como lo conocemos. Cocinar implica transformar diversos alimentos para aumentar su conservación, mejorar su sabor, hacerlos más atractivos al gusto, entre otros aspectos propios del término.

En la elaboración de las cervezas se realizan estos procesos, ya que se transforman los diversos ingredientes en un producto final, que vendría siendo la cerveza; siendo después modificada y adaptada según los diversos gustos, por lo que sí es correcto utilizar este término.

¿Por qué se utiliza el término “cocinar” para referirse a la elaboración de cerveza?

A pesar de que no sea lo más común, existen muchas personas que en vez de decir que elaboran cerveza dicen que cocinan cerveza; y es totalmente válido ¡veamos la razón!

Cocinar no solo implica cocción

¡Tal cual! cocinar no solo implica cocción, cocinar va más allá, es una acción transformadora, mediante la cual los alimentos pasan por un proceso de grandes cambios en algunos casos de sabores y olores; para así llegar al alimento o producto final.

Requiere ingredientes

Para preparar una ensalada, hacer una torta, una pasta o para cocinar cerveza, se requieren ingredientes. El acto de cocinar conlleva la utilización de diversos ingredientes los cuales serán transformados en eso que queremos.

Conlleva el seguimiento de una receta

Para cocinar cualquier tipo de alimento, se siguen ciertos pasos o receta con indicaciones como: cantidad de ingredientes requeridos, tiempo, procesos, entre otras especificaciones que se siguen al pie de la letra. Tal cual se realiza en el proceso de elaboración de la cerveza; en la que a partir de diversos ingredientes se sigue al pie de la letra una receta elaborada por el maestro cervecero; hasta llegar al producto final, que en este caso sería la cerveza.

Cocinar cerveza

Para cocinar cerveza se requiere, al igual que para cocinar cualquier otro alimento: una lista de ingredientes, la receta a seguir y los implementos a utilizar. Ahora bien, una vez tomado en cuenta esto, se inicia el proceso de cocinar cerveza.

Para cocinar cerveza primeramente se requiere maltear la cebada en una olla, una vez realizado esto se mezcla la cebada con agua y mantener en fuego durante aproximadamente dos horas. Finalmente se obtiene el mosto.

Mientras hierve el mosto se va añadiendo el lúpulo, una vez finalizado el hervor se mezcla bien.

Una vez realizado esto, se deja enfriar y luego se incorpora la levadura (la cual debería estar hidratada ya)

Posteriormente, la mezcla del mosto, lúpulo y la levadura se debe colocar en un recipiente para comenzar con la fermentación; el cual es uno de los pasos más importantes de cocinar cerveza y durará una semana aproximadamente.

Transcurrida la semana, se deberá realizar otro proceso de fermentación que durará otra semana más.

Para finalizar, al transcurrir esta última semana ya la cerveza está lista para su embotellamiento.

¿Existen diferencias entre cocinar cerveza y cocinar cualquier otro alimento?

En términos generales no existe diferencia alguna entre cocinar cerveza y cocinar cualquier otro alimento; ya que se siguen los mismos pasos en ambos casos. Es decir, en ambas opciones se cumple lo siguiente: obtención de una receta, adquisición de ingredientes, seguir una serie de secuencias y finalmente obtener el producto final.

Probablemente la única diferencia que exista, es que para cocinar cerveza se requiere de muchos más días; inclusive semanas, para poder finalizar el proceso ¡imagina que sucediera eso con la comida! Pero más allá de ello, no existen diferencias, por lo que utilizar el término cocinar, para referirse a elaborar cerveza, es totalmente válido.

En ambos casos es importante destacar que se deben tener muchos cuidados en la manipulación de los alimentos; porque debe hacerse de forma higiénica, para evitar bacterias que pudiesen afectar el sabor del alimento, así como la salud. Además de ello, tanto el sitio como los utensilios a utilizar en el proceso de la elaboración, deben estar cuidados y debidamente aseados para evitar así el contacto con las posibles bacterias.

 

¿TE GUSTARÍA APRENDER A ELABORAR TU PROPIA CERVEZA ARTESANA COMO UN MAESTRO CERVECERO?

CON EL KIT ELABORACIÓN ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre la elaboración de cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en la elaboración de cerveza artesana? 🙂

 

marzo 12, 2019

Cómo parecer y actuar como un experto cervecero

Leer más

marzo 9, 2019

5 tips importantes para tener una excelente Cerveza Pilsner

Leer más

>