Publicado por tori muns / No comments

diciembre 17, 2018

Fórmula para elaborar una cerveza artesana

Publicado en Brewing, Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, Craft beer, elaborar cerveza, Homebrewer

elaborar una cerveza

Fórmula para elaborar una cerveza artesana

Seguro que más de un amante cervecero ha decidido elaborar su propia cerveza artesana pero no han obtenido los resultados deseados; resultándoles así una tarea sumamente complicada e incluso imposible de realizar. Debido a todos esos intentos fallidos han comenzó a pensar que existe una fórmula para su preparación; pero ¿realmente hay una fórmula para elaborar cerveza artesana?, si quieres conocer la respuesta, presta atención y sigue leyendo el artículo.

Debido a la complejidad que les resulta para algunas personas elaborar una cerveza artesana, han comenzado a sospechar que existe una fórmula especial para poder lograr los resultados deseados. Sin embargo, más que una fórmula secreta o algo parecido, lo que se requiere para realizar una buena bebida es claramente tener conocimiento sobre el área y ciertas técnicas que se van perfeccionando con el pasar del tiempo; las cuales conoceremos a continuación.

Tener los ingredientes necesarios y de calidad

Para realizar una cerveza de calidad lo primero que hay que hacer es conseguir los ingredientes que se van a utilizar. Por lo general, se suelen emplear agua, lúpulo, malta y levadura, aunque se puede añadir otros a gusto; pero si eres de los que están comenzando, lo mejor es probar con lo básico y no ponerse a experimentar mucho. Además, es importante cerciorarse de que estos ingredientes sean de la mejor calidad posible, ya que de lo contrario podría afectar el sabor y aroma de la bebida.

Conocer todo el proceso o pasos de elaboración

Otro aspecto fundamental al momento de elaborar cerveza artesana es saber todos los pasos que se deben seguir para su elaboración, ya que si se salta uno o no se realizan correctamente, el resultado no será favorable. Cabe resaltar que antes de comenzar con los pasos, es necesario contar con los ingredientes y utensilios necesarios.

  • Primer paso: maceración.

El macerado consiste en colocar la malta molida en un recipiente con agua a hervir; durante aproximadamente una hora y media. Este proceso vendría siendo algo muy similar a lo que ocurre cuando se va a realizar una infusión de té, sólo que esta fase se realiza con el fin de obtener el mosto; una liquido claro y azucarado.

  • Segundo paso: Filtrado.

La mezcla debe pasarse por una cuba de filtración, esto con el fin de poder deshacerse de todos aquellos restos innecesarios.

  • Tercer paso: cocción.

Una vez separado el mosto de los restos de ingredientes, se debe colocar en una olla para hervir durante una hora. Se recomienda destapar el respectivo recipiente cuando el mosto comience a borbotear; ya que de esta manera se evaporan los compuestos indeseados.

Durante el proceso de hervido se debe ir añadiendo el lúpulo; el cual es el ingrediente fundamental para darle amargor, sabor, aroma a la bebida. Para ello existe una forma de adición: para darle amargor, añadirlo al principio; para darle sabor, añadirlo 15 o 20 minutos antes de finalizar el hervido; y finalmente para darle aroma se añade el lúpulo al final del hervido, con el fuego ya apagado.

  • Cuarto paso: enfriado.

Una vez terminado con el paso anterior se procede rápidamente a enfriar la mezcla; para evitar contaminaciones o alteraciones en el sabor. Para ello se debe pasar el mosto a un fermentador, cabe resaltar que esto se puede realizar de varias maneras: colocando la olla en hielo o utilizando serpentina metálica; independientemente del modo que se emplee lo que se desea es enfriar el mosto.

  • Quinto paso: fermentación.

Luego se procede a realizar la fermentación, un proceso que requiere tiempo aproximadamente una o dos semana. Para ello se debe colocar la mezcla de mosto y lúpulo en un recipiente especial e ir añadiendo la levadura; la cual será la encargada de convertir los azucares del mosto en alcohol.

Esta etapa es muy importante, ya que dependiendo de la cerveza artesana que quieras realizar (una ale o lager), tendrás que someterla a una temperatura distinta; para la ale una temperatura alta, mientras que la lager se debe hacer a una baja temperatura.

  • Sexto paso: embotellado.

Luego de la fermentación, se debe embotellar la cerveza y añadir un poquito de azúcar para que ocurra otra fermentación; la cual permite el acondicionamiento de la misma y la estabilización de la levadura

  • Séptimo paso: estabilización de sabores.

Luego se debe guardar por un tiempo la cerveza artesana en el refrigerador; ya que de esta manera madurara y se estabilizaran tanto los sabores como los aromas de la misma.

  • Octavo paso: degustar.

Una vez que pase el tiempo de maduración, viene el paso más esperado ¡degustar la bebida!

¿TE GUSTARÍA APRENDER A ELABORAR TU PROPIA CERVEZA ARTESANA COMO UN MAESTRO CERVECERO?

CON EL KIT ELABORACIÓN ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre la elaboración de cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en la elaboración de cerveza artesana? 🙂

 

marzo 12, 2019

Cómo parecer y actuar como un experto cervecero

Leer más

marzo 9, 2019

5 tips importantes para tener una excelente Cerveza Pilsner

Leer más

>