Publicado por tori muns / No comments

noviembre 12, 2018

Homebrewer o elaborar cerveza en casa

Publicado en Brewing, Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, Craft beer, elaborar cerveza, Homebrewer

Homebrewer

Homebrewer o elaborar cerveza en casa

Debido al gran auge que ha tenido la cerveza a través de los años, cada vez son más las personas que se animan a elaborar sus propias cervezas en casa; una práctica muy conocida por los aficionados o expertos del área que lleva por nombre “homebrewer”.

Surgimiento del homebrewer

Elaborar cerveza en casa es una práctica muy normal en países con tradiciones cerveceras como lo son: Alemania, Estados Unidos y Reino Unido; e incluso España también ha comenzado a incursionarse en esta técnica.

Se podría decir que este término surgió por la necesidad que tenían las personas de consumir una cerveza que no costará tanto; esto debido a que varios países se vieron afectados por un aumento que hubo en los impuestos que gravaban el consumo del alcohol y por ende, resultaba difícil adquirir una cerveza industrial.

Tras estos sucesos, los amantes de la cerveza comenzaron a recuperar la práctica habitual de realizar cervezas en casa; una técnica antigua que había sido olvidada cuando llegó la cerveza industrial.

Cabe resaltar que esto lo llevaban a cabo por puro placer y no con fines comerciales; ya que buscaban una forma más barata de ingerir su cerveza favorita. Sin embargo, con el pasar del tiempo el homebrewer alcanzó mayor popularidad, convirtiéndose incluso en una afición de muchos.

Lo que comenzó por un simple placer, se convirtió en una idea fabulosa

Al convertirse en algo más habitual, muchos expertos en elaborar cerveza en casa han decidido crear tiendas o empresas para comercializar sus propios productos caseros; ya que sin duda alguna resulta una idea muy tentadora y prometedora.

Además, debido a la alta demanda en el mercado, muchas fábricas o cervecerías han decidido trabajar con cerveceros caseros para elaborar sus propias recetas y promover este tipo de prácticas; con el fin de descubrir nuevos horizontes y apostar por la diversidad de estilos.

¿Cómo se elabora una cerveza en casa?

Elaborar cerveza en casa se ha vuelto algo sumamente sencillo; ya que en el mercado se pueden encontrar todos los ingredientes básicos que se necesita para su preparación. Además, existe la posibilidad, dependiendo del país, de realizar cursos que te enseñan claramente todo el procedimiento requerido para realizar cervezas caseras.

Es por ello que si eres de las personas aficionadas que quieren saber más acerca del homebrewer e incluso ponerlo en práctica; solo basta con que sepas cuales son los ingredientes básicos de una cerveza para que puedas adquirirlos. Por lo general, se suele utilizar agua, malta, lúpulo y levadura, aunque está la posibilidad de variar y experimentar diferentes estilos; todo dependerá de los gustos de cada quien.

Además es importante que realices adecuadamente todos los pasos, ya que de lo contrario no te saldrá bien. Hay que recordar que aunque elaborar cerveza en casa no es difícil, requiere de ciertas técnicas, experiencia y paciencia; puesto que lo más probable es que a la primera no te resulte como esperabas. Sin embargo, con práctica y motivación, todo se puede.

Si aún no conoces cuales son las etapas básicas para la elaboración de una cerveza casera, ¡no te preocupes!, a continuación te mencionamos cuales son:

  • Maceración: proceso en el cual se coloca la malta en una olla con agua caliente; para extraer los azúcares y adquirir el mosto.
  • Cocción: etapa donde se coloca a hervir el mosto junto con el lúpulo.
  • Enfriamiento: con esta etapa se busca enfriar la mezcla, para que alcance una temperatura adecuada.
  • Fermentación: en este proceso se vierte la mezcla en un recipiente que deberá ser conservado en un ambiente oscuro para su fermentación; esta etapa dura varios días.
  • Envasado: en esta etapa se procede a colocar la cerveza en las botellas correspondientes, para luego ser degustadas.

Como bien se puede observar, cualquier persona interesada puede dedicarse a fabricar cervezas caseras; solo debe tener espacio en su casa y los utensilios necesarios. Sin duda alguna seguir paso a paso el proceso de desarrollo de todos los ingredientes y experimentar cosas nuevas para obtener distintos resultados finales; es una afición muy apasionante que vale la pena probar.

Además de que podrás degustar cuando gustes de una rica cerveza hecha por ti. Entonces, ¿qué esperas?, anímate a descubrir todo el proceso que hay detrás de una cerveza.

 

 

¿TE GUSTARÍA APRENDER A ELABORAR TU PROPIA CERVEZA ARTESANA COMO UN MAESTRO CERVECERO?

CON EL KIT ELABORACIÓN ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre la elaboración de cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en la elaboración de cerveza artesana? 🙂

 

diciembre 31, 2018

¿De qué trata el proceso de maceración?

Leer más

diciembre 28, 2018

¿Qué son las cervezas de trigo?

Leer más

>