Publicado por Albert / No comments

diciembre 28, 2018

¿Qué son las cervezas de trigo?

Publicado en Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, Craft beer

cerveza de trigo

¿Qué son las cervezas de trigo?

Todos conocemos los populares ingredientes de las cervezas: malta, lúpulo, levadura y agua. Sin embargo, en la actualidad son muchos quienes han optado por añadir diversos ingredientes que le brindan a las cervezas un sabor y olor diferente y particular. Entre ellas está la cerveza de trigo, una variedad de cerveza que está tomando mucho auge a nivel mundial.

Las cervezas de trigo se le conocen también con el nombre de cervezas blancas; generalmente son de alta fermentación y en la actualidad se han hecho muy populares a nivel mundial.

Estas cervezas contienen cierto grado de malta de trigo así como también malta de cebada. De hecho, la ley de la pureza bávara no incluye el trigo como uno de los ingredientes, ya que se quería evitar que se utilizara el trigo de forma masiva para la elaboración de cervezas, lo que ocasionaría una posible escasez de trigo para la elaboración de alimentos.

Principales características de la cerveza artesana de trigo

La cerveza artesana hecha con trigo presenta ciertas características entre las que destacan:

1- Son de alta fermentación.

2- No están hechas 100% de trigo, ya que contienen aproximadamente 50% trigo y el restante cebada.

3- Generalmente son cervezas sin filtrar.

4- Son refrescantes por lo que se suelen ingerir en verano o épocas calurosas.

5- El trigo puede ser malteado o no.

6- Poseen un sabor ácido y espumoso.

Variedades de cerveza de trigo más comunes

Básicamente las cervezas de trigo poseen dos variedades más importantes las cuales son: la witbier belga y la Weissbier alemana.

Witbier belga

Esta cerveza data sus orígenes en Bélgica y se elabora utilizando entre un 30% y 50% de trigo sin maltear. Mientras que para el restante se añade cebada malteada.

En cuanto a su aspecto, el color es amarillo pálido; su espuma es muy espesa y cremosa; y son altamente recomendables para días calurosos, ya que son muy refrescantes y ligeras, a pesar de su alta fermentación; además de que su grado alcohólico es muy bajo, posee un 3% aproximadamente, por lo que son ideales para calmar la sed.

Por otro lado, aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, sobre todo gracias al germen de trigo, el cual posee muchos beneficios a la salud.

La principal característica de las Witbier belga es que en el momento de su elaboración, en los últimos minutos del hervor se le suele añadir peladura de naranja, lo que aporta un sabor diferente y especial a estas cervezas.

Por otro lado, se les suele añadir además avena y otras especias, todo dependiendo de los estilos. Lo cierto del caso, es que estas cervezas al poseer ingredientes especiales, les aportan un sabor peculiar que sin duda alguna querrás probar.

Weissbier alemana

La cerveza weissbier alemana es una cerveza originaria de Alemania, específicamente de la región de Baviera, zona caracterizada por poseer la mayoría de las fábricas cerveceras de todo el país.

Su color es amarillo muy pálido, por lo que a esta cerveza se le suele conocer con el nombre de cerveza blanca. Su espuma es densa y espesa.

Por otro lado, en cuanto a su sabor; destaca la imperceptibilidad del sabor del lúpulo, por lo que el amargor característico del mismo es muy bajo.

El olor de la weissbier alemana es moderado en general y debido a que el lúpulo es muy bajo en esta cerveza, el olor del mismo no es casi perceptible.

Por otro lado, al igual que en el caso de la cerveza witbier belga; la weissbier alemana aporta gran cantidad de beneficios a la salud, entre los que destacan el aporte de minerales y vitaminas; todo ello gracias a las propiedades del trigo.

En general la cerveza artesana de trigo es una alternativa a la cerveza tradicional, basta probarla y darle una oportunidad.

Si eres primerizo en el consumo de este tipo de cerveza debes tener en consideración que el sabor es distinto debido a la cantidad de trigo que posee; si por casualidad al probarla la primera vez no sientes que sea de tu agrado ¡dale una oportunidad! Estas cervezas son muy deliciosas y además diferentes; por lo que un paladar que no esté acostumbrado a la cerveza artesana con trigo notará la diferencia.

¿TE ATREVES A SABOREAR LOS MOMENTOS CON UNA BUENA CERVEZA ARTESANA DE TRIGO Y CONVERTIRTE EN UN MAESTRO CERVECERO?

CON NUESTRAS CERVEZAS ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre la  cerveza artesana de trigo.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en el mundillo de la cerveza artesana? 🙂

 

diciembre 31, 2018

¿De qué trata el proceso de maceración?

Leer más

diciembre 28, 2018

¿Qué son las cervezas de trigo?

Leer más

>