Publicado por Albert / No comments

diciembre 31, 2018

¿De qué trata el proceso de maceración?

Publicado en Brewing, Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, elaborar cerveza, Homebrewer, Ingredientes

maceración

¿De qué trata el proceso de maceración?

Elaborar una cerveza artesana es sin duda un proceso que requiere de paciencia y dedicación, ya que todas las etapas son importantes para obtener una bebida de calidad; la cual podrás disfrutar al máximo. No obstante, uno de los procesos que requiere más cuidado de nuestra parte es la maceración; ya que es allí donde la cerveza comienza a tomar forma, e incluso aspectos como el sabor, color y espuma, dependen en gran parte de lo que se realiza en dicha fase.

Pero, ¿Qué ocurre realmente en el proceso de maceración?, sin duda hay muchos detalles acerca de esta etapa que todo cervecero o persona interesada en realizar una de estas bebidas debe conocer para obtener una cerveza de calidad.

El proceso de maceración consiste en mezclar la malta previamente molida con agua. Aunque parezca algo sencillo, en realidad no lo es, ya que se requiere de cierto cuidado; puesto que esta etapa determina en gran parte la calidad del producto final.

Cabe resaltar que todo este paso de elaboración se lleva a cabo en diversas temperaturas y por un tiempo determinado, con el fin de obtener el mosto; una solución dulce formada principalmente por azúcares fermentables.

Básicamente de esto se trata el proceso, pero ¿Cómo nace el conocido mosto?, pues al someter la mezcla a una temperatura determinada, se activan las enzimas de la malta; las cuales son proteínas encargadas de convertir a los almidones en azúcares (mosto), para que luego estos produzcan el alcohol y los otros subproductos característicos de la cerveza, como el CO2.

La temperatura a la cual es sometida la mezcla puede variar; es decir que el cervecero puede emplear diferentes rangos de temperaturas para obtener los resultados esperados, ya que estás actuarán de forma distinta.

Por ejemplo; si queremos que la cerveza contenga más alcohol y sea seca, se podría macerar entre los 60 y 65°c; si por el contrario se desea algo más dulce, se opta por una temperatura que oscile entre los 68 y 70°c, todo depende de lo que se desea.

Importancia del proceso de maceración

La etapa de maceración es muy importante; ya que como bien se dijo es la que comienza a darle forma a la cerveza artesana. Entre los principales aspectos que se obtienen al hacer este proceso se encuentran:

  • Le da color a la cerveza, ya que es la primera vez que la malta tiene contacto con el agua.
  • La cerveza adquiere ese sabor y aroma de malta tan característico.
  • El azúcar o mosto extraído, será convertido luego en alcohol por la levadura.
  • La cerveza adquiere cuerpo y sabor por los azúcares no fermentables que también se extraen.

Pasos para realizar la maceración

Existen varias maneras de macerar; sin embargo, te explicaremos de una manera sencilla los aspectos básicos para que entiendas un poco. Cabe resaltar que es importante que antes tengas todos los utensilios e ingredientes necesarios como el agua, malta molida, olla y grifo especial para el macerado.

Calentar el agua

El primer paso es poner a calentar agua a una temperatura adecuada, lo cual es importante debido a que dependiendo de ésta se obtendrá las cualidades propias de la cerveza artesana.

Muchas veces y dependiendo del estilo, se suelen emplear cambios de temperaturas durante la elaboración; esto con el fin de activar más enzimas y extraer varios tipos de azúcares para darle un toque de sabor distinto a la bebida.

Añadir el grano molido

Luego de colocar el agua a calentar se procede de inmediato a añadir el grano molido. Cuando esto sucede, la temperatura va a bajar; por lo que se recomienda siempre tenerla a una temperatura un poco mayor, para que luego quede en el rango deseado.

Mantener la mezcla durante una hora

Es importante asegurarse que la temperatura se mantenga en el rango deseado durante aproximadamente una hora. Además, se recomienda revolver la mezcla constantemente para que haya un equilibrio y se pueda extraer mejor los azúcares.

Una vez que pase el tiempo recomendado; el proceso de maceración ha finalizado y se procede a realizar las demás etapas.

Sin duda se trata de un proceso que requiere de ciertas técnicas y dedicación para llevarlo a cabo de manera correcta; sin embargo, no es imposible hacerlo, ya que con un poco de práctica se podrá. Así que si eres de los que quiere experimentar y realizar una cerveza; toma en cuenta estos consejos y ponte manos a la obra.

¿TE GUSTARÍA APRENDER A ELABORAR TU PROPIA CERVEZA ARTESANA COMO UN MAESTRO CERVECERO?

CON EL KIT ELABORACIÓN ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre la elaboración de cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en la elaboración de cerveza artesana? 🙂

 

marzo 12, 2019

Cómo parecer y actuar como un experto cervecero

Leer más

marzo 9, 2019

5 tips importantes para tener una excelente Cerveza Pilsner

Leer más

>