Publicado por tori muns / No comments

octubre 29, 2018

Ingredientes básicos en la cerveza y cúal es su función.

Publicado en Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's, Ingredientes

ingredientes

Ingredientes básicos en la cerveza y cúal es su función.

La cerveza es, sin duda, una de las bebidas naturales más antiguas que existen, ya que no contiene grasas y aporta un sinfín de vitaminas y minerales; esto gracias a todos los ingredientes utilizados en su preparación. Hoy en día, muchas personas están interesadas en elaborar su propia cerveza artesanal; sin embargo, desconocen los ingredientes indispensables que debe tener esta bebida para que sea catalogada como de calidad.

Es por ello que si eres de los que están animados para elaborar una cerveza, este artículo es para ti; ya que te mencionaremos cuales son dichos ingredientes y la función que cumplen cada uno de ellos. Cabe resaltar que para dominar el arte de hacer cervezas se requiere de aprendizaje y cierto tiempo, ya que a la primera es posible que no te salga como desees; sin embargo, con una buena actitud y muchas ganas, podrás ir adquiriendo experiencia hasta llegar a ser ¿Por qué no? un total experto en cerveza artesana.

¿Cuáles son los ingredientes básicos para elaborar una cerveza artesanal?

Si eres de las personas que están interesadas en conocer todo lo que hay detrás de una buena cerveza artesana, no sólo debes interesarte por su modo de preparación sino también por los ingredientes que se utilizan; ya que ellos son los encargados de proporcionarle las cualidades y propiedades tan magníficas que contiene.

Aunque hay ciertos ingredientes que pueden variar dependiendo del gusto que tenga el experto, la mayoría de estos han permanecido a lo largo del tiempo; debido a los múltiples beneficios que aportan. Es por ello que a continuación podrás conocer los 4 ingredientes principales para elaborar una cerveza artesana y la función que tienen cada uno de ellos.

Agua

La cerveza artesana está compuesta principalmente por agua; ya que alrededor del 90% de su contenido está conformado por este líquido vital. Es por ello que no es de extrañarse que cuando tomas una cerveza te sientes hidratado; ayudando a saciar la sed.

El tipo de agua que se utiliza para la elaboración de la cerveza, es uno de los ingredientes fundamentales para determinar la calidad de la misma. Es por ello que no hay nada mejor que hacer uso de agua pura, potable; e incluso que esté libre de cualquier clase de olores y sabores. Además se recomienda que no contenga sales en exceso; debido a que esta puede influir de manera notable en el sabor de la bebida, y que por lo contrario tenga minerales tales como el magnesio, sulfatos, etc.

Levadura

La levadura es un tipo de hongo que se encarga de generarle a la cerveza durante su proceso de fermentación dióxido de carbono y alcohol; además de otras sustancias que sin duda alguna le aporta distintos sabores a la bebida. Es importante mencionar que la levadura contiene un sinfín de nutrientes que son muy beneficiosos para la salud en general; ya que ayuda a aliviar diversas dolencias como el estreñimiento, reducir los niveles de colesterol, regenera la piel e incluso es excelente como un suplemento alimenticio. Es por ello que al tomar una buena cerveza se podrá adquirir gran parte de estos beneficios.

Malta

La malta es uno de los ingredientes principales para la elaboración de la cerveza artesana, ya que influye en el resultado final de su preparación; puesto que es el encargado de aportar el color, así como algunos sabores y aromas de la bebida. Este ingrediente se obtiene mediante un proceso de germinación de los granos de la cebada; una planta que pertenece a la familia de las gramíneas. Cabe resaltar que aunque la cebada es uno de los componentes más utilizados, también se pueden usar otros tipos de cereales; como es el caso del trigo.

Lúpulo

El lúpulo es otro de los ingredientes indispensables en la elaboración de la cerveza. Se trata de una planta silvestre de origen asiática que desde la antigüedad ha sido utilizada en la cocina para dar sabor a las comidas; esto debido a que proporciona un sabor y aroma distinto.

Es por ello que el lúpulo se emplea en la elaboración de las cervezas; puesto que les aporta amargor, aroma y sabor, característico de esta bebida. Esto resulta ideal ya que sirve para balancear el sabor de la cerveza al contrarrestar el dulzor de la malta; haciendo así que la cerveza artesana tenga un toque de dulce pero a la vez amarga.

Si eres de los que le gustaría comenzar a elaborar cervezas artesanas, es importante que sepas que puedes utilizar diversas clases de lúpulos; ya sean amargas, aromáticas o mixtas, todo dependerá del estilo y sabor que quieras darle a la cerveza.

¿TE GUSTARÍA APRENDER A ELABORAR TU PROPIA CERVEZA ARTESANA COMO UN MAESTRO CERVECERO?

CON EL KIT ELABORACIÓN ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre la elaboración de cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en la elaboración de cerveza artesana? 🙂

marzo 12, 2019

Cómo parecer y actuar como un experto cervecero

Leer más

marzo 9, 2019

5 tips importantes para tener una excelente Cerveza Pilsner

Leer más

>