Publicado por Albert / No comments

enero 9, 2019

¿Qué es el IBU?

Publicado en Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's

¿Qué es el IBU?

La cerveza posee ciertos aspectos que pueden ser fácilmente medibles, a través del cálculo de diversos indicadores. Entre ellos destaca el IBU, el cual es una forma muy útil que existe para poder medir el grado de amargor que posee una cerveza.

IBU proviene de las siglas International Bittering Unit, lo que se traduce como la Unidad Internacional de Amargor. Esta unidad de medida es muy útil para el cálculo del grado de amargor que poseen las cervezas.

En general cuanto mayor sea el grado de IBU que posea la cerveza artesana, mayor será su amargor.

El IBU o el grado total del amargor que posee una cerveza generalmente provienen del lúpulo en gran parte, especialmente los lúpulos mixtos.

¿Cómo se mide el IBU en una cerveza?

Como bien se mencionó anteriormente, el amargor de una cerveza artesana proviene en su mayor parte del lúpulo utilizado para su elaboración.

Para poder calcular el grado de IBU de una cerveza se deben realizar ciertos procedimientos con fórmulas y ecuaciones. Sin embargo, se toman en consideración datos como: tiempo de cocción, tipo de lúpulos utilizados, en qué momento se añadieron los lúpulos, entre otros aspectos fundamentales; los cuales muchas veces pasan desapercibidos, sin embargo son muy importantes para el amargor que poseerá la cerveza.

Espectrofotómetro

Generalmente este instrumento es utilizado para realizar un análisis químico y a su vez medir la relación que poseen valores de una misma magnitud, o simplemente reacciones químicas, cuantificación de sustancias, entre otros, siendo un instrumento muy útil en la ciencia; y a su vez, es esencial para calcular el grado de IBU de una cerveza.

Escala de medición del IBU

Como se mencionó anteriormente, generalmente a mayor grado de IBU significa que estamos frente a una cerveza amarga. Sin embargo, se han creado escalas de medición que facilitan el reconocimiento de una cerveza amarga.

En términos generales, la escala de medición del IBU se puede medir desde 0 hasta 100.Sin embargo esto no significa que no hayan cervezas que posean un mayor grado de IBU, solo que el máximo medible es 100, por lo que no existe forma de medir de manera precisa, cuando una cerveza artesana supera este límite.

Existen en el mercado una amplia variedad de cervezas, las cuales cuentan con distintos niveles de graduación IBU. Entre los principales estilos de cervezas más conocidos, con su nivel de IBU destacan:

  • 100 grados: Imperial IPA, double IPA.
  • 90 grados: American Barleywine.
  • 80 grados: Imperial Stout, American IPA.
  • 70 grados: Foreign Stout, Barleywine.
  • 60 grados: American Amber Ale, Old Ale.
  • 50 grados: American Pale Ale.
  • 40 grados: Pale Ale, German Pilsner.
  • 30 grados: Brown Ale, Tripel.
  • 20 grados: Dubbel, Munich Dunkel.
  • 10 grados: Weizenbier, Witbier.
  • 0 grados: Lambic, Gueuze.

Entre otros estilos. Generalmente para que una cerveza sea considerada bastante amarga su IBU debería ser de 46 en adelante.

¿Existen otras medidas aparte del IBU para medir el amargor de una cerveza?

Si te preguntas si existen algunas otras medidas que sean útiles para poder medir el grado de amargor de una cerveza, la respuesta es que sí. Existe una medida conocida como HBU, de las siglas en inglés Homebrew Bitterness Units.

Dicha medida suele ser utilizada por las personas que elaboran las cervezas artesanales generalmente, para lograr un estimado del amargor de la cerveza. Esta medida toma en consideración la cantidad de lúpulo añadida a la mezcla y en base a ello determina el nivel de amargor aproximado que pueda tener la bebida.

Sin embargo, muchos expertos están en contra de los datos utilizados por esta unidad de medida y su forma de cálculo; ya que esta se basa en la cantidad de lúpulo utilizado, lo que para muchos está mal, debido a que no necesariamente debería coincidir, puesto que no todo el lúpulo añadido a la mezcla se convierte en amargor.

Norma del balanceo

En general se debe tener en consideración que no precisamente al beber una cerveza artesana con un grado IBU de 80, será extremadamente amarga e imbebible. Puesto que existe una norma del balanceo, es decir, el amargor que poseen las cervezas suele hacerse más imperceptible cuanta más cantidad de malta sea añadida a la mezcla; lo que a su vez es muy útil para balancear el sabor y poder disfrutar de unas cervezas deliciosas.

 

¿TE APETECE UNA CATA DE CERVEZA?

ILDA'S EXPERIENCE ES LO QUE ESTABAS BUSCANDO

ILDA'S EXPERIENCE consiste en una visita a nuestra micro-cervecería restaurante (Brew Pub) de la mano de  nuestro maestro cervecero.
Se explicará el concepto del Brew Pub y la composición del obrador (las ollas de elaboración, los fermentadores y tanques de guarda), a continuación se presentan los 4 protagonistas de la cerveza ( haremos una cata de granos de malta, tocaremos y oleremos el lúpulo), daremos una explicación "in situ" del proceso de elaboración de nuestra cerveza artesana (maceración, filtración, cocción, enfriar, fermentación y guarda), para finalizar esta parte hacemos una cata de una cerveza extraída directamente de uno de los fermentadores.

Ahora te toca a ti.

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre el mundillo de la cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en el mudillo de la cerveza artesana?

 

marzo 12, 2019

Cómo parecer y actuar como un experto cervecero

Leer más

marzo 9, 2019

5 tips importantes para tener una excelente Cerveza Pilsner

Leer más

>