Publicado por Albert / No comments

enero 23, 2019

El auge de las cervezas artesanas en España

Publicado en Cerveza artesana, Cerveza Artesana Ilda's

El auge de las cervezas artesanas en España

El auge de la cerveza artesanal a nivel mundial sin duda alguna no es un secreto para nadie; y de ello no escapa España, uno de los países que más consumen y elaboran cerveza en todo el mundo ¡conoce más sobre el auge de la cerveza artesana en España!

Inicios de la cerveza artesana

La cerveza en general es una de las bebidas más antiguas que existen. De hecho, algunos expertos indican que la misma existe desde hace 10.000 años a.C. Sin embargo no fue sino hasta inicios de la edad media cuando los monjes en Bélgica popularizaron el concepto de “cerveza artesanal”.

En la actualidad, está muy de moda el hecho de elaborar cerveza artesana, sobre todo en España; uno de los países que más consumo de cerveza registra a nivel mundial.

La cerveza artesana en España

Cada vez más son los amantes de las cervezas, quienes además de comprarlas, probarlas y conocer todo sobre ellas, deciden elaborarlas. A nivel mundial la cerveza artesanal está teniendo cada vez más popularidad, de hecho según muchas encuestas los números van en ascenso, propiciando un rotundo éxito a este sector.

En España el crecimiento del sector cervecero es cada vez mayor; de hecho según algunas encuestas en el año 2017 el consumo de cerveza se disparó en un 36% respecto al año anterior. Además la apertura de cerveceras artesanales también se encuentra en aumento, en lo que va del año 2018 se han abierto más de 700 cerveceras artesanales, mucho más que el año pasado.

El sector cervecero en España está en crecimiento; de hecho, son muchas las empresas cerveceras que han aumentado su capacidad productiva e inclusive muchas han exportado sus productos. Las exportaciones de cerveza artesana desde España son un hecho y cada vez son más las empresas con presencia en mercados extranjeros, lo que supone un importante crecimiento de la industria cervecera en el país.

Regiones de España con mayor producción y consumo de cerveza artesana

En España la producción y consumo de cerveza es prácticamente nacional. Sin embargo existen ciertas zonas en donde el consumo de esta bebida es mayor; por ejemplo, en las zonas de Andalucía y en Badajoz, mantienen un consumo de aproximadamente el 21% del consumo nacional.

Por otro lado, en Cataluña y en el centro de Aragón, se consume mucha cerveza artesana. Además, sólo en la zona metropolitana de Barcelona se consume un 8% del consumo total nacional; siendo superada por Madrid, en donde se consume alrededor del 11% del consumo de cerveza total.

Además cabe destacar que en verano, el consumo general de cerveza tiende a dispararse en muchas regiones, debido a lo refrescante que suelen ser algunos tipos de cervezas artesanas, como las lager, por ejemplo.

El mercado cervecero en España

El consumo de la cerveza artesanal es cada vez mayor, de hecho, está encabezando la lista de las opciones a escoger por los amantes de la cerveza. Para muchos es una simple moda; sin embargo para otros es una experiencia totalmente apasionante, en donde pueden degustar el sabor de cada estilo de cerveza, deleitarse con el olor y contemplar su aspecto. Una experiencia sin duda alguna gratificante; ya que la cerveza artesana permite apreciar en su totalidad el sabor de los ingredientes utilizados.

Otra de las razones del gran auge que posee la cerveza artesana en España, es que muchas personas optan por hacer de su pasión su trabajo. Elaborar cerveza artesana sin duda alguna requiere de mucha pasión, pruebas de ensayo y error para finalmente obtener el producto deseado. Sin embargo una vez dominado el proceso, emprender comercializando la cerveza artesana es una buena opción.

El consumo y elaboración de cerveza artesana no ha llegado a su techo; de hecho, aún falta mucho para masificar el mercado. Sin embargo este se encuentra en constante crecimiento, y se requerirán de unos pocos años para que la cerveza artesana iguale o inclusive supere a la cerveza industrial en cuanto a demanda.

Mientras tanto el mercado cervecero sigue creciendo en España a pasos lentos pero seguros, siendo uno de los países que más presencia de cerveza artesana tienen.

¿TE ATREVES A SABOREAR LOS MOMENTOS CON UNA BUENA CERVEZA ARTESANA Y CONVERTIRTE EN UN MAESTRO CERVECERO?

CON NUESTRAS CERVEZAS ILDA'S APRENDERÁS HACERLO!!

¡AHORA TE TOCA A TI DAR EL PRIMER PASO! 👇👇👇👇👇

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra mini guía sobre el auge de la cerveza artesana.

¿Te hemos ayudado a ampliar tus conocimientos en el mundillo de la cerveza artesana? 🙂

 

marzo 12, 2019

Cómo parecer y actuar como un experto cervecero

Leer más

marzo 9, 2019

5 tips importantes para tener una excelente Cerveza Pilsner

Leer más

>